bcs.abogado@gmail.com
Abogados y economistas en Ourense

Tipos de divorcios y características

Publicado: 04 de diciembre de 2023, 15:44
  1. DERECHO DE FAMILIA
Tipos de divorcios y características

En España, el proceso de divorcio se puede llevar a cabo mediante dos modalidades principales: el mutuo acuerdo y el contencioso. Estas opciones ofrecen distintas características y enfoques para quienes buscan disolver su matrimonio. Desde A&E Abogados y Economistas, como experto despacho de abogados en Ourense, le explicamos con detalles ambas modalidades en este artículo para que pueda comprender a fondo las diferencias y características concretas de cada uno de ellos.

Divorcio de mutuo acuerdo

En este tipo de divorcio, ambas partes llegan a un consenso sobre los términos de la disolución del matrimonio. Este enfoque es más rápido y económico, ya que evita tener que vivir un juicio largo (y casi siempre desagradable) y permite que ambas partes puedan compartir al mismo abogado, con lo que eso conlleva en ahorro de dinero.

Los cónyuges deben acordar aspectos como la custodia de los hijos, la pensión alimenticia, el reparto de bienes y otros asuntos relevantes. Cuando se ha alcanzado dicho acuerdo y todo está claro, nuestros abogados en Ourense lo redactan y solo queda que lo revise un juez para darle el visto bueno o hacer las matizaciones que sean necesarias. En caso de que esté bien, dicta sentencia y todo acaba ahí.

Divorcio contencioso

Cuando las dos partes afectadas no pueden ponerse de acuerdo en los términos del divorcio, se recurre al divorcio contencioso, con el que evidentemente no se disfruta de la ventaja, por ejemplo, de poder compartir abogado. Cada parte tendrá el suyo.

En este caso, un cónyuge presenta una demanda de divorcio y el otro puede contestarla o no. El proceso suele ser bastante más largo y costoso, ya que implica tener que acudir a juicio para que cada abogado plantee lo más adecuado para sus clientes. Es el juez el que finalmente decide sobre las cuestiones capitales como la custodia, el reparto de bienes y la pensión alimenticia, basándose en las pruebas y argumentos presentados.

Le ayudamos con su proceso de divorcio

Ambos tipos de divorcio tienen sus ventajas y cosas menos bonitas. El mutuo acuerdo (en el que se encaja el denominado divorcio express) promueve una solución amigable y más rápida, permitiendo a las partes mantener un mejor control sobre el proceso. Por otro lado, el contencioso es inevitable cuando no hay consenso y se requiere la intervención del tribunal para resolver conflictos. Por nuestra experiencia, es la versión más desagradable de un divorcio. En cualquier caso, contar con el apoyo de abogados especializados en derecho de familia es esencial para asegurarse de que los derechos de todas las partes involucradas estén protegidos y se busque la mejor solución en cada situación única.

En A&E Abogados y Economistas sabemos por experiencia que cada divorcio es un mundo. Nuestro equipo cuenta con la experiencia necesaria para poder guiarle a través de un proceso de divorcio de común acuerdo, como para defender sus intereses en caso de que no quede otro remedio que acudir a juicio. Llámenos y le contamos más detalles si los necesita.

Noticias relacionadas

¿Me pueden despedir estando de baja? 23 oct

¿Me pueden despedir estando de baja?

23/10/2023 DERECHO LABORAL
La respuesta corta es: depende. La respuesta larga es: depende de la causa y la duración de la baja, del tipo y la justificación del despido, y de la situación de la empresa. En A&E Abogados y Economistas en Ourense te explicaremos cada uno de estos aspectos con más detalle. Contamos con un
Ayuda para la tramitación de subvenciones para empresas 3 jul

Ayuda para la tramitación de subvenciones para empresas

03/07/2023 ECONOMIA Y FINANZAS
A & E Abogados, abogados y economistas en Ourense, entendemos que la obtención de subvenciones para su empresa puede ser un proceso complejo y desafiante. Si está buscando ayuda en la tramitación de subvenciones y necesita asesoramiento legal y económico, estamos aquí para brindarle nuestro
¿Quién puede ayudarme a llevar las cuentas de mi empresa al día? 7 jun

¿Quién puede ayudarme a llevar las cuentas de mi empresa al día?

07/06/2023 ECONOMIA Y FINANZAS
Llevar las cuentas de una empresa al día es fundamental para mantener la salud financiera y el cumplimiento normativo. Sin embargo, esta tarea puede resultar compleja y abrumadora, especialmente si no tienes experiencia en contabilidad o si tus responsabilidades empresariales te mantienen ocupado.
¿Cómo reclamar una negligencia médica? 4 abr

¿Cómo reclamar una negligencia médica?

La sanidad es uno de los pilares fundamentales en cualquier sociedad. Su buen funcionamiento es imprescindible para que todos los ciudadanos de un determinado lugar gocen de una gran calidad de vida. Si bien es cierto que la mayoría del personal sanitario hace su trabajo de la mejor forma posible,

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.